Poder Espiritual
Chen Xin
(Canon de Taijiquan de
la Familia Chen)
La
manifestación externa del espíritu viene del desarrollo de la esencia Jing y la
Qi, y por ello fácilmente corre el riesgo de ser dañada. Entre el cielo y la tierra, todas las miríadas de cosas están dotadas con
autosuficiencia espiritual.
Para
los humanos, la conexión y mutua influencia de los órganos internos y
estructuras del cuerpo se manifiestan hacia afuera a través de las partes
externas del cuerpo. Sin embargo, el
espíritu se manifiesta a sí mismo a través de algunos órganos y partes del
cuerpo, tales como la cabeza, las manos y los ojos; y la ausencia de estos
órganos significa muerte. En efecto, sea
que una persona esté viva o no puede ser fácilmente determinado por la
condición espiritual de sus ojos.
Por
consiguiente, cuando practicas tai chi, tus ojos no deberían expresar ninguna
emoción de enojo, sino simplemente seguir los movimientos de la mano que conduce.
En el movimiento Lan Zha Yi (“ponerse la
túnica sosteniendo la falda” o “atarse perezosamente el manto”), los ojos
siguen la mano derecha, concentrándose en el dedo medio. Cuando la mano se eleva al nivel de la
cabeza, mira derecho hacia delante y al dedo medio, el cual está fijado al
nivel de los ojos para enfocar la energía de la cabeza. La mano no debería levantarse por encima del
nivel de la frente, y la totalidad del espíritu del cuerpo debería concentrarse
en la posición final de este movimiento.
De esa manera, Lan Zha Yi es la forma donde las partes superior e
inferior del cuerpo se conectan a través de una completa concentración
espiritual.
Chen Xin The Illustrated Canon of Chen Family Taijiquan (pág 206-207)
Traducción de la versión en
inglés: Alejandra Lucía Rotf
Continuará…
En
el video, el Maestro Chen Yu corrige la posición Lan Zha Yi en varios alumnos
Créditos: Fotografía: http://www.deviantart.com/art/Tai-Chi-on-Water-118512707/
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