Lan Zha Yi y el Poder Espiritual



Poder Espiritual

Chen Xin
(Canon de Taijiquan de la Familia Chen)


La manifestación externa del espíritu viene del desarrollo de la esencia Jing y la Qi, y por ello fácilmente corre el riesgo de ser dañada.  Entre el cielo y la tierra,  todas las miríadas de cosas están dotadas con autosuficiencia espiritual.

Para los humanos, la conexión y mutua influencia de los órganos internos y estructuras del cuerpo se manifiestan hacia afuera a través de las partes externas del cuerpo.  Sin embargo, el espíritu se manifiesta a sí mismo a través de algunos órganos y partes del cuerpo, tales como la cabeza, las manos y los ojos; y la ausencia de estos órganos significa muerte.  En efecto, sea que una persona esté viva o no puede ser fácilmente determinado por la condición espiritual de sus ojos.

Por consiguiente, cuando practicas tai chi, tus ojos no deberían expresar ninguna emoción de enojo, sino simplemente seguir los movimientos de la mano que conduce. 

En el movimiento Lan Zha Yi (“ponerse la túnica sosteniendo la falda” o “atarse perezosamente el manto”), los ojos siguen la mano derecha, concentrándose en el dedo medio.  Cuando la mano se eleva al nivel de la cabeza, mira derecho hacia delante y al dedo medio, el cual está fijado al nivel de los ojos para enfocar la energía de la cabeza.  La mano no debería levantarse por encima del nivel de la frente, y la totalidad del espíritu del cuerpo debería concentrarse en la posición final de este movimiento.  De esa manera, Lan Zha Yi es la forma donde las partes superior e inferior del cuerpo se conectan a través de una completa concentración espiritual.

Chen Xin The Illustrated Canon of Chen Family Taijiquan (pág 206-207)
Traducción de la versión en inglés: Alejandra Lucía Rotf
Continuará…


En el video, el Maestro Chen Yu corrige la posición Lan Zha Yi en varios alumnos



Créditos: Fotografía: http://www.deviantart.com/art/Tai-Chi-on-Water-118512707/


Comentarios