Chan Si Gong o Hilo de Seda: Significado y origen

El Maestro Chen Wiaowang explicando sus Caligrafías en Bariloche 2011

Chan Si Gong o Hilo de Seda:
Significado y origen

 Extracto de una entrevista a Master Chen Xiaowang

V. Windholtz: - ¿Cuál es el significado de Chan Si Gong (Hilo de seda) en el estilo Chen de Taijiquan?

Chen Xiaowang: - El Chan Si Gong es un set de movimientos básicos.  En chino, “chan” significa espiral;  “gong” significa movimiento o técnica.  Su comprensión es esencial para los principiantes así como para los estudiantes de Taiji más avanzados, quienes con la práctica de Chan Si Gong incrementan la habilidad en la técnica. Merced a la práctica constante de estos ejercicios, el estudiante eventualmente comprenderá que todos los movimientos emplean el mismo principio: 

“Dondequiera el Dantian se mueva,
 el cuerpo entero lo seguirá”

V.W.: - ¿Quién fue el creador del método del Chan Si Gong?

Chen Xiaowang: -  Chen Wangting (1600-1680), 9° generación de la Familia Chen.  Él dio origen al Taijiquan como un arte único y de la misma manera al Chan Si Gong.

El corazón de este arte es la espiral, raíz de todos los movimientos.  En consecuencia, Chan Si Gong aparece dentro de cada movimiento de la forma.  El misterio del Hilo de seda, el cual es perfectamente invisible para el practicante principiante, sólo puede ser reconocido por el ojo experto. 

Siguiendo el sistema tradicional de enseñanza, los practicantes solían comenzar el estudio del estilo Chen con la forma antigua Lao Jia.  Ninguna técnica básica se enseñaba, aparte de la forma en sí misma.  Esta es la razón por la que se necesitan años de práctica dedicada para entender los principios subyacentes en Chan Si Gong.  Muchos practicantes, incluso luego de años de práctica dedicada, no alcanzan a entender este principio en su totalidad, y como resultado tienen una comprensión limitada del arte.

En 1980, en China, a raíz de una iniciativa gubernamental, y en orden a simplificar y desarrollar las artes marciales, para que todo el público pueda acceder a ellas, los expertos de diferentes estilos de Wushu dieron origen a una serie de ejercicios básicos que resultaron de gran ayuda a los practicantes para entender todas estas técnicas.

Las técnicas de Chan Si Gong, literalmente hablando, fueron transmitidas durante ese período por primera vez.  A partir de esa transmisión se han divulgado por el mundo y son consideradas una herramienta fundamental para los estudiantes serios, herramienta que les permitirá penetrar en las profundidades del arte.

V.W.: - Muchos practicantes creen que los ejercicios de Chan Si Gong son simplemente técnicas básicas reservadas para principiantes. ¿Qué piensa de eso?

Chen Xiaowang: - De hecho, los ejercicios de Chan Si Gong son esenciales para principiantes.
Si comparamos Taiji Quan con el arte de la caligrafía, el Chan Si Gong es tan importante para Taiji como el alfabeto para la caligrafía.  Sin el alfabeto, la escritura deviene una tarea imposible.

Después de muchos años de entrenamiento dedicado, el practicante avanzado ya conoce los ejercicios básicos. Sin embargo, él o ella retornan una y otra vez a ellos para refinar su práctica y comprensión del arte.  La profundización de nuestra comprensión no tiene límites.  Esta es la razón por la que nosotros podemos practicar Taiji nuestra vida entera.


Entrevista realizada a Chen Xiaowang por Victoria Windholtz, estudiante de Chen Xiaowang en Europa, y publicada por la Revista Alquimia #2, sept 2005.  

Comentarios

Publicar un comentario

Dejanos un comentario en la entrada que has visitado. Gracias